MANUAL INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

1. INTRODUCCIÓN


El presente Manual Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Laboral, ha sido elaborado siguiendo el modelo de la Norma:

• UNE-EN ISO 9001:2015. Sistemas de Gestión de Calidad.
• UNE-EN ISO 14001:2015. Sistemas de Gestión de Medio Ambiente.
• UNE-EN ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


La adopción de dicho sistema de gestión ha sido la decisión adoptada por la Gerencia de ésta empresa, convencida de que la manera más adecuada que permitirá incrementar la productividad de nuestra organización, como resultado del incremento de la calidad de los trabajos que realiza y que aportan un aumento de la satisfacción del cliente, mediante el cumplimiento de sus requisitos legales en medioambientales y de seguridad y salud en el trabajo.


El Manual Integrado de Gestión desarrollado a continuación consta de una introducción, capítulos, y un anexo, es un documento que pertenece a Vainsa Infraestructuras SL, en adelante la “Organización” o “Empresa”, por tanto, la información y documentos en él contenidos, son de su exclusividad propiedad.


La reproducción, total o parcial, de este Manual Integrado de Gestión sólo podrá hacerse con autorización escrita de la Dirección de la empresa.


1.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA: IDENTIFICACIÓN Y ACTIVIDADES


Identificación:


La identificación de la Empresa es la siguiente:


En VAINSA somos un grupo multidisciplinar con presencia internacional. Desde el comienzo de la actividad en 2010 hemos desarrollado un modelo de negocio flexible que nos ha permitido adaptarnos a las necesidades de los clientes.
VAINSA nace en la Comunidad Valenciana, inicialmente como una empresa de obra civil, que con el paso de los años ha ido ampliando el campo de actuación hacia la construcción de todo tipo de obras. Exportando una forma de gestión industrializada: realizando seguimiento exhaustivo de cada uno de los proyectos, optimizando tiempos, calidad y costes. Actualmente, hemos consolidado dos líneas de negocio Construcción de Obra Civil y Edificación


Pilares más importantes:


• Personal: 40 profesionales en plantilla, más un equipo técnico en el que se encuentran Ingenieros y Arquitectos cualificados y de primer nivel.


• Presencia: Desarrollamos actividad nacional e internacional.


• Solvencia: Nuestra solvencia técnica y económica es una garantía muy valorada entre nuestros clientes y proveedores.


Actividades:


Actualmente, hemos consolidado dos líneas de negocio Construcción de Obra Civil y Edificación


1.2 CONTEXTO INTERNO/EXTERNO


Contexto externo


Exigencias legales y reglamentarias


En instalaciones, todos aquellos requisitos legales a cumplir (licencias de actividad, extintores). En la flota de vehículos (autorización transportista residuos no peligrosos, ITV).


Referente al personal documentación contratos, nóminas, y documentación referente a PRL y de empresa que se solicita en coordinación de actividades empresariales.


Exigencias, requisitos contractuales con clientes.


Necesidades de clientes


Comunicación directa con clientes mediante visitas, atención telefónica, web, redes sociales. Documentación soporte como tarifas, presupuestos, contratos, licitaciones, etc.


Condiciones/oferta de proveedores


Comunicación directa con proveedores, ofertas de suministro, presupuestos…


Exigencias de agentes sociales


Se conoce bien el resto de empresas del sector, así como puntos fuertes y débiles respecto a ellos. Empresas más potentes, otras en las que se compite en igualdad y otras de menor envergadura/alcance/volumen.


Proveedores / Subcontratistas


La organización considera sus proveedores y subcontratistas como los actores principales en cuanto a la seguridad y salud laboral. Todos los recursos, económicos, materiales y humanos, está destinados a preservar y prevenir la SSL
Organismos de Inspección Público (INVASSAT, etc)


Consideramos las inspecciones por parte de las administraciones públicas como una oportunidad de mejora continua, atendiendo a sus recomendaciones y mandatos


Organismos de Inspección Privados


Consideramos las inspecciones por parte de Los organismos de inspección privados, contratados por nosotros o no, como una oportunidad de mejora continua, atendiendo a sus recomendaciones y mandatos


Pandemias (COVID19)


En nuestra organización consideramos primordial promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiológicas. En situaciones de crisis pandémicas gestionar la mejor solución para cada empleado en función de su riesgo y situación personal


Contexto interno


Políticas internas


Estrategias internas de funcionamiento definidas por Gerencia y los responsables de cada área. Política general enfocada a dar un buen servicio y a satisfacer al cliente. El objetivo enfocado a dar un servicio de construcción integral y completo en el ámbito de la obra civil y edificación


Objetivos


Objetivos previstos para cada año que supongan una mejora para la empresa. Revisados con Gerencia y comunicados a los departamentos implicados.


Estrategias de la empresa


Estrategias internas de funcionamiento definidas por Gerencia y los responsables de cada área. Política general enfocada a dar un buen servicio y a satisfacer al cliente. Estrategia de precios definida acorde al nivel y profesionalidad de los trabajos y los costes, enfoque de trabajos más rentables, incremento de trabajos para administraciones públicas a través de concurso y licitaciones, etc.


Estructura de la empresa


La estructura de la empresa está condicionada por la cartera de negocio contratada, manteniendo un mínimo de plantilla media de 40 trabajadores.
Infraestructuras


Oficinas y despachos, salas de reuniones, almacén con material de obra y herramientas, vehículos y furgonetas, camión, máquina pala. La maquinaria específica suele alquilarse únicamente se dispone de herramienta eléctrica básica y herramienta manual.


Herramientas informáticas. Programas y aplicaciones.


ERP, programas de Office, herramientas desarrolladas internamente para introducir y analizar datos. Se utilizan ordenadores, servidores, discos de almacenamiento, y también dispositivos móviles.


Ubicación física de la empresa y alcance del servicio


Alcance del servicio generalmente regional y nacional. Se dispone de otras delegaciones en Madrid, con personal específico para atender los trabajos en esas zonas. La sede central corresponde a la delegación de Valencia.


Conocimiento interno. Know-how.


Experiencia en el sector 35 años, conocimiento y experiencia de los trabajos y servicios de construcción. Plantilla joven, pero con muchos conocimientos y experiencia en empresas anteriores del sector de construcción.


Trabajo en equipo y polivalencia para algunas tareas y funciones, no para todos los puestos, pero sí para lo básico para atender al cliente. Se detalla en CV de cada persona.


Trabajadores


La organización considera sus trabajadores como los actores principales en cuanto a la seguridad y salud laboral. Todos los recursos, económicos, materiales y humanos, está destinados a preservar y prevenir la SSL


SPA


Hemos establecido como fundamental nuestra relación con el SPA en cuanto a la calidad de su servicio y a la prestación que nos proporciona


Mutua


La organización considera que para el tratamiento de los accidentes e incidentes es fundamental conseguir la participación de los profesionales más competentes y la mutua más competitiva


Seguridad


En nuestra organización consideramos que la seguridad laboral es un tema de gran importancia que concierne tanto a la gerencia como a los trabajadores. Disponer de los medios y equipamientos necesarios para realizar un trabajo de forma segura es un derecho del empleado y una responsabilidad por parte de la gerencia


Higiene


En nuestra organización consideramos primordial la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo


Ergonomía


En nuestra organización somos conscientes de que nuestros trabajadores demandan calidad de vida laboral y les proporcionamos un conjunto de condiciones de trabajo que no dañan su salud y que, además, ofrecen medios para el desarrollo personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participación en las decisiones, mayor autonomía, posibilidad de desarrollo personal, etc


Psicosociología


la Organización tiene en cuenta que las necesidades de las personas son cambiantes, como lo es la propia organización social y política. Por ello, nuestra organización no es un centro aislado y no permanece ajeno a estos cambios, si no que los tenemos en cuenta en nuestra toma de decisiones y nuestros objetivos


Medicina Laboral


En nuestra organización consideramos primordial promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiológicas.


1.3 PARTES INTERESADAS


Partes Interesadas Requisitos/Necesidades


Clientes


➢ Cliente que busca una relación de confianza en la construcción.
➢ Calidad de nuestro servicio, condiciones, requisitos.
➢ Cumplimiento de la legislación.
➢ Aprobación de concursos/subastas. Mejora respecto a otras propuestas.
➢ Cumplimiento Seguridad en el Trabajo.
➢ Cumplimiento legislación Medioambiental.


Trabajadores


➢ Cumplimiento de acuerdos contractuales.
➢ Desarrollo personal y profesional.
➢ Sensibilización Medioambiental.
➢ Cumplimiento Seguridad en el Trabajo.
➢ Proporcionar recursos materiales
➢ Proporcionar recursos económicos
➢ Proporcionar recursos humanos
➢ Uso de la jerarquía de controles
Administraciones públicas
➢ Cumplimiento de legales y reglamentarias
➢ Renovación certificados subcontratista estatal.
➢ Optar a realizar servicios mediante licitaciones/concurso público.


Subcontratas


➢ Cumplimiento de acuerdos, contratos y pedidos
➢ Cumplimiento legislación ambiental
➢ Cumplimiento del servicio / trabajo
➢ Alianzas estratégicas


Dirección


➢ Incremento de productividad
➢ Mejora de los costes
➢ Rentabilidad de la empresa
➢ Establecimiento de políticas Internas
➢ Diseño de estrategias de empresa
➢ Disminución de impacto ambiental de los procesos de la empresa


Proveedores


Subcontratistas


➢ Alianzas estratégicas
➢ Calidad/requisitos ambientales concertados
➢ Cumplimiento de acuerdos, contratos y pedidos.
➢ Proporcionar recursos materiales
➢ Proporcionar recursos económicos
➢ Proporcionar recursos humanos
➢ Uso de la jerarquía de controles


Competidores


➢ Imagen de la marca
➢ Posicionamiento


Sociedad


➢ Impacto de nuestra actividad, resultado del proceso.
➢ Impacto ambiental durante la ejecución del proceso.
➢ Impacto de nuestra actividad tanto en obra civil como edificación


SPA ➢ Encuestas trabajadoras ➢ Formación ➢ Información


Mutua ➢ Proporcionar la información de los accidentes / incidentes ➢ Proporcionar la documentación para su tramitación en DELTA


Seguridad ➢ Cumplimiento Legal ➢ Proporcionar orientación laboral y capacitación para el trabajo ➢ Proporcionar el equipo de protección necesarios


Partes Interesadas Requisitos/Necesidades


Higiene ➢ Luminosidad ➢ Ruido ➢ Temperatura ➢ Humedad


Ergonomía ➢ Ergonomía de puestos / ergonomía de sistemas. ➢ Ergonomía de concepción o ergonomía de corrección. ➢ Ergonomía geométrica. ➢ Ergonomía ambiental. ➢ Ergonomía temporal o cronoergonomía. ➢ Ergonomía informática: hardware y software. Psicosociología ➢ La personalidad ➢ La edad ➢ La motivación. ➢ La formación. ➢ La actitud y aptitud.
Medicina Laboral ➢ Conservación auditiva ➢ Conservación visual ➢ Conservación respiratoria ➢ Conservación de la voz ➢

 

Prevención de trauma acumulativo


Organismos de Inspección Público (INVASSAT, etc) ➢ Proporcionar todos los recursos necesarios para la realización de la inspección ➢ Ante cualquier No Conformidad reponer la normalidad en el menor tiempo posible y establecer las AACC ➢ Elaborar a la mayor brevedad posible los informes de corrección ➢ Comunicación efectiva
Organismos de Inspección Privados ➢ Proporcionar todos los recursos necesarios para la realización de la inspección ➢ Ante cualquier No Conformidad reponer la normalidad en el menor tiempo posible y establecer las AACC ➢ Elaborar a la mayor brevedad posible los informes de corrección ➢ Comunicación efectiva
Pandemias (COVID19) ➢ Proporcionar recursos materiales ➢ Proporcionar recursos tecnológicos ➢ Proporcionar recursos humanos ➢ Proporcionar recursos logísticos ➢ Disponibilidad espacial ➢ Uso de la jerarquía de controles ➢ Formación e información ➢ Alineamientos sanitarios y gubernamentales


1.4 APLICABILIDAD


Los siguientes puntos de la norma ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y ISO 45001:2018 no aplican a la empresa:
Diseño y desarrollo (Punto 8.3. de ISO 9001:2015): Vainsa Infraestructuras SL excluyen este punto ya que no se realiza ningún tipo de diseño en la empresa.


2. DECLARACIÓN DE AUTORIDAD


1. INTRODUCCIÓN


Este Manual Integrado de Gestión de la empresa es el documento autorizado para describir el Sistema de Calidad, Gestión Ambiental y Prevención de Riesgos que asegura el cumplimiento de los compromisos de calidad, de disminución del impacto ambiental y protección del trabajador, asumidos en los trabajos ejecutados por la empresa derivados de los diversos contratos que firme con sus clientes.


El Responsable de Sistema, actuará de Coordinador de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos, teniendo autoridad y responsabilidad para gestionar e implantar el Sistema de Gestión de Calidad, Ambiental y de Prevención de Riesgos, en toda la organización, con objeto de aplicar la Política integrada de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad-Salud de los trabajadores, pudiendo tomar para ello las acciones que estime necesarias y garantizar los trabajos realizados para nuestros clientes. Para ello, tiene autoridad para aplicar las acciones correctivas y/o preventivas que estime oportunas con el fin de asegurar la aplicación de la Política definida.


Cada Responsable, estará familiarizado con todos los requerimientos de este Manual y conocerá, especialmente, el contenido de cada capítulo del mismo que afecte a su ámbito de responsabilidad, siendo pues responsable del cumplimiento en toda su área de los requisitos del Sistema de Gestión.


Las directrices generales del Sistema de Gestión contenidas en el presente Manual son de Obligado Cumplimiento en todas las Áreas de Gestión y Producción de la empresa.


2.1 MISIÓN CORPORATIVA


Vainsa infraestructuras SL como empresa entiende que su Misión es conseguir la óptima satisfacción de sus clientes, cumplir con la filosofía de reducción de la contaminación y uso adecuado de recursos naturales.


2. DE


3. NORMAS Y REGLAMENTOS APLICABLES


CLARACIÓN DE AUTORIDAD


3.1 NORMAS APLICADAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD


El Manual Integrado de Gestión ha sido elaborado en base a la filosofía contenida en los siguientes documentos:


1. UNE-EN-9001:2015 Requisitos del Sistema de Gestión de Calidad
2. UNE-EN-14001:2015 Requisitos del Sistema de Gestión de Medio Ambiente.
3. UNE-EN ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


3.2 NORMAS Y REGLAMENTOS APLICADOS A LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO.


La empresa dispone del registro Gestión de la Documentación - Registro Listado de Normativa Vigente, donde figura toda la normativa aplicable que afecta a la empresa, y en el que se indican las directrices y normas de obligado cumplimiento.


4. REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN


La documentación del Sistema de Calidad de la empresa, incluye los siguientes documentos:


▪ Política Integrada de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud de los Trabajadores. Dará cumplimiento a los siguientes preceptos:
▪ Procesos, entendiéndolos como un conjunto de actividades que se encuentran relacionadas o interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en los resultados
▪ Procedimientos: Describen de forma eficaz la planificación, operación y control de los procesos.
▪ Los registros especificados en las Normas de referencia.
▪ La documentación necesaria que la empresa necesite para planificar y controlar los procesos, Instrucciones Operativas, Pautas de Control, Especificaciones, etc.
▪ Mapa Procesos
▪ Manual Integrado, como documento articulador de todo el Sistema Integrado de Gestión
Tenemos establecido y mantenido al día el procedimiento de control de la 441_P01 Control de la Información Documentada, que establece la sistemática para la elaboración, revisión, control y aprobación de toda la documentación generada internamente, así como la de origen externo, para garantizar su control, que este disponible en los puntos que se realizan las operaciones funcionales para el funcionamiento efectivo del sistema, que no existan confusiones con documentaciones obsoletas.


También existe un archivo de control de la documentación, para su seguimiento y actualización. El archivo “Actualizaciones Anuales”.


4.1 MAPA DE PROCESOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. LIDERAZGO


El propósito de este capítulo es describir cuáles son las responsabilidades de la Dirección, con responsabilidad ejecutiva y sus compromisos en materia del Sistema de Gestión de la organización de Vainsa Infraestructuras SL. Las responsabilidades y competencias que se definan corresponden a las propias del puesto de trabajo y las específicamente relacionadas con el Sistema Integrado de Gestión.


5.1 LIDERAZGO Y COMPROMISO


La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implantación del sistema de integrado de Gestión, así como la mejora continua de su eficacia:
a) Comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios.
b) Estableciendo la política integrada de gestión.
c) Asegurándose la integración de los requisitos del sistema con los procesos de negocio de la organización
d) Asegurando que se establecen los objetivos de la calidad, medio ambiente y de seguridad y salud en el trabajo.
e) Promoviendo la mejora continúa de los procesos.
f) Promoviendo la mejora en el impacto ambiental del proceso.
g) Promoviendo el trabajo más seguro.
h) Llevando a cabo las revisiones por la dirección.
i) Asegurando la disponibilidad de recursos.


5.2 POLÍTICA INTEGRADA DE GESTIÓN


(Pulse para ver la POLÍTICA INTEGRADA CALIDAD MEDIO AMBIENTE Y SSL)


6. PLANIFICACIÓN


6.1 RIESGOS Y OPORTUNIDADES


La dirección determinará los riesgos y oportunidades teniendo en cuenta el contexto interno y externo de la organización, así como los requisitos de las partes interesadas.
Se dispone del registro 610_R01 Riesgos y Oportunidades, donde se relacionan los riesgos que se han identificado, así como la planificación de las acciones a tomar para abordar dichos riesgos.


6.2 OBJETIVOS


La dirección establecerá unos objetivos de calidad para todo el conjunto de la organización.
Dichos objetivos deben ser cuantificables, medibles, asequibles y delimitados, trimestral, semestral o anualmente, y coherentes con la política.
El registro donde se documenta la sistemática para el análisis y seguimiento periódico de los objetivos es Análisis de Datos - Registro de Objetivos ; Análisis de Datos - Registro de Indicadores.


7. RECURSOS


7.2 RECURSOS HUMANOS


La organización debe determinar las competencias necesarias de los trabajadores, asegurándose que las personas sean competentes en los trabajos que afecten al desempeño y eficacia del Sistema Integrado de Gestión basándose en la educación, formación y experiencia apropiada. Se dispone del registro Manual de perfiles y competencias donde se definen las funciones y responsabilidades, así como la formación y experiencia necesaria para cada uno de los puestos de trabajo.
La empresa anualmente planificará la formación por medio de registro Plan anual de Formación
La alta dirección define las responsabilidades y autoridades y las líneas de comunicación dentro de la organización por medio del Organigrama de la empresa:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.3 INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO


La Dirección determinará, proporcionará y mantendrá la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del servicio incluyendo, cuando sea aplicable:

1. Edificios, espacios de trabajo y servicios asociados.
2. Equipos, hardware y software
3. Recursos de transporte
4. Tecnología de la información y comunicación
5. Condiciones ambientales (iluminación) en las diferentes localizaciones.
6.


7.4 COMUNICACIÓN


La organización ha determinado un Plan de Comunicaciones internas y externas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 OPERACION


8.1 PLANIFICACIÓN Y CONTROL OPERACIONAL


La Empresa dispone de procedimiento documentado 810_P01 control operacional donde guarda la relación de registros necesarios para dar cumplimiento a la planificación del sistema de producción. Los registros tienen la suficiente claridad para la ejecución de los procesos de planificación con el suficiente control.

8.2 REQUISITOS PRODUCTOS Y SERVICIOS


Se trata de describir las medidas adoptadas para garantizar que los productos adquiridos son conformes a los requisitos especificados.


Tanto el Departamento de Administración como el Departamento Técnico son los encargados de realizar las compras de materiales y la subcontratación de servicios.


Los proveedores serán evaluados todos los años, la sistemática de evaluación será de una nota inicial sobre 10 puntos según cuatro puntos básicos de evaluación que son: gestión administrativa, calidad en el producto o servicio, cumplimiento de fechas y valoración final. El resultado de esta evaluación se realizará mediante el registro Compras - LISTADO DE PROVEEDORES que se encuentra en la BDD del Sistema de Gestión.


La evaluación continua se realizará de la siguiente forma, cada una de las incidencias que tenga el proveedor con nosotros tendrá una penalización de 0,25 puntos sobre la nota inicial obtenida durante el año. El proveedor quedará deshomologado si obtiene una nota inferior a 7 o tiene más de 3 incidencias al año.


En la revisión por la dirección se podrá decidir la homologación de un proveedor que ha sido deshomologado si así se considera conveniente por distintas causas.


8.3 DISEÑO Y DESARROLLO


Este punto no es aplicable tal y como se explica en el punto 1.4 Aplicabilidad.


8.4 CONTROL DE PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS SUMINISTRADOS EXTERNAMENTE


Se trata de describir las medidas adoptadas para garantizar que los productos, materiales y servicios adquiridos son conformes a los requisitos especificados.


La empresa dispone de procedimiento documentado de compras 840_P01 Procedimiento de compras y evaluación de proveedores.


Es el departamento técnico o el encargado de obras quienes realizan las compras de materiales y la subcontratación de servicios.


La realización de las compras se puede hacer mediante presupuesto, por mail o por teléfono se solicita el presupuesto al proveedor, y una vez aprobado se envía al departamento de administración para que lo cuñen. Una vez cuñado, el departamento de administración lo envía por mail al proveedor para
que proceda al envío del pedido; o bien, sin presupuesto, en ese caso, se comunica al departamento de administración la necesidad, y éste realiza una orden de pedido que se envía al proveedor por mail con las indicaciones oportunas.
A la recepción de los productos suministrados externamente se realiza una comprobación del albarán y el producto suministrado por parte de la persona encargada en ese momento de la recepción. El albarán firmado se envía a administración que comprueba el albarán con el presupuesto o la orden de pedido.


La evaluación de los proveedores queda explicada en el punto 8.2 del presente manual.


8.5 PRODUCCIÓN Y PROVISIÓN DEL SERVICIO


Este capítulo describe las medidas adoptadas para la adecuada identificación y planificación de los procesos de producción y provisión de servicios que afectan a la calidad de los mismos, así como las medidas adoptadas para garantizar que estos se realizan de forma controlada.
Se describe la sistemática en el procedimiento relacionado con el desarrollo de la actividad de construcción 850_P01_ Proc_construcción, en el que se indica el procedimiento a seguir, así como los responsables de desarrollar cada una de las acciones.


9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO


9.1 SATISFACCIÓN DE CLIENTE


Para realizar el seguimiento de la información relativa a la percepción que el cliente tiene con respecto al cumplimiento de sus requisitos por parte de la organización, se utiliza un cuestionario realizado en google drive desde donde se envía a nuestros clientes para que emitan su valoración,


En algunos casos enviamos documento por mail, para ser devuelto firmado, y si ninguna de estas acciones tiene contestación, realizamos la encuesta telefónicamente.


9.2 AUDITORÍA INTERNA


Para determinar si el sistema de gestión de la calidad es conforme con las disposiciones, con los requisitos de esta norma internacional y con los requisitos de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo establecidos, así como para asegurar su implantación y eficacia, se realizarán auditorías internas anualmente.


El Responsable del Sistema debe planificar auditorías internas a intervalos determinados para comprobar si el sistema de gestión integrado, es conforme, se implementa y se mantiene y cumplen con la legislación, con la norma internacional y los requisitos establecidos por la organización.


El Responsable del Sistema comunicará por escrito mediante el registro 921_R01 Plan de Auditoría Interna, a todos los responsables de departamento la realización de la misma y las fechas de ejecución. Cuando la dirección lo considere oportuno, la realización de ésta, podrá ser subcontratada a empresas u organismos externos.


Se seleccionará al personal adecuado para el desarrollo de la auditoría, siguiendo los criterios y requisitos de la auditoría. El responsable de cada una de las áreas, no podrá auditar su departamento. En el caso de que la auditoria sea subcontratada se tendrá en cuenta que haya realizado un curso de Auditor Interno (mínimo 8 horas) adjuntándose el C.V. del auditor al Informe de Auditoría. Para la realización de un a Auditoría Interna por parte de personal propio, se exigirá que hayan estado presente al menos en una Auditoría de Certificación del Sistema correspondiente a auditar.


El auditor ó equipo auditor documentará mediante el registro 921_R02 Informe de Auditoría Interna o el formato aportado por el auditor, las conclusiones de la Auditoría donde se reflejará los diferentes datos necesarios para identificar el resultado de ésta incluyendo no conformidades detectadas.


En cualquier caso, el Informe Final podrá tener cualquier formato sea realizada por la empresa o bien subcontratada. Posteriormente el Responsable del Sistema distribuirá el informe al responsable de cada área auditada.


9.3 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN


La alta dirección debe, a intervalos planificados, anualmente como mínimo, revisar el sistema integrado de gestión de la organización, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continua.


La revisión debe incluir la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión, incluyendo la política y los objetivos.


Analizar la información desprendida de la aplicación, control y seguimiento del sistema integrado de gestión para optimizar las prioridades y recursos mediante la fijación de nuevos objetivos.


La organización dispone del registro 931_R01 Informe de Revisión por la Dirección.


10. MEJORA


10.1 NO CONFORMIDAD Y ACCIÓN CORRECTIVA


El objeto de este capítulo es establecer las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de los requisitos del cliente y aumentar la satisfacción del mismo.
Para ello se tiene establecido el 1021_P01 No Conformidades Acciones Correctivas y de Mejora.


10.2 MEJORA CONTINUA


Se consideran los resultados del análisis y evaluación, y las salidas de la revisión por la dirección para determinar si hay necesidades u oportunidades que deben considerarse como parte de la mejora continua.


11. REQUISITOS MEDIOAMBIENTALES, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


11.1 CONTROL OPERACIONAL.


La empresa establece controles operacionales sobre las diferentes actividades que desarrolla tales como:


1. Control de Equipos de extinción. La realización según requisitos legales es de una frecuencia trimestral por parte de nuestra empresa.
2. Control de Instalaciones. Dando un cumplimiento a los requisitos legales aplicables. Inspecciones de instalaciones (segregación de residuos y control de incidencias.
3. Control de Gestores de Residuos.


Nuestra empresa realiza el control operacional trimestral mediante el registro:


11.2 EMERGENCIAS.


La empresa dispone de un Plan de emergencias medioambientales y de PRL y de unas fichas de emergencias donde se define la actuación en caso de emergencia.


Se realizan periódicamente simulacros de emergencias


11.3 COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA


No existe procedimiento de comunicaciones, la empresa registra cualquier tipo de comunicación en el registro de seguimiento de 452_R01 Identificación de Requisitos Legales, indicando quién es el que externa/internamente realiza la comunicación y a quién damos traslado de esta.


En cuanto a los aspectos ambientales, la empresa no tiene previsto comunicarlos externamente.
Se realiza la comunicación, participación y consulta de los trabajadores para la mejor valuación de sus puestos de trabajo y de las instalaciones


En Alfafar, a 5 de agosto de 2020

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